martes, 30 de noviembre de 2010

Los Fugitivos (Alejo Carpentier)

Alejo Carpentier(1904-1980). Alejo Carpentier nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904.Escritor periodista y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música, su gran pasión; pero la literatura fue la que le dio la fama universal que adquirió.  


Los Fugitivos

El cuento comuienza cuando cimarron que era un esclabo se escapa del capataz y mandan a unos perros a capturarlo pero uno de ellos  “Perro”, no se fue con los demás  porque olía a hembra y  fue por ella, y  como ya estaba  cansado se echó y no le dió  importancia a su objetivo: “capturar a Cimarron”. Siguió su camino hasta encontar  un lugar donde pasar la noche.
Perro encontró a Cimarrón acostado, y estaba a punto de arrojarse sobre él, cuando oyó fuertes ladridos de una jauría de machos que lo asustaron y prefirió acostarse a su lado. La mañana siguiente se levantaron tempran por hábito al escuchar la campana del ingenio, se sorprendieron de haber estado juntos toda la noche, y se hicieron  amigos.
Vivieron  en una caverna, pero  encontraron un cráneo humano y se asustaron y huyeron de ahí para buscar nuevos caminos, para espiar a los viajantes que pasaban por allì, para asaltarlos y luego gastar el dinero embriagándose.
También se aventuró hasta las cercanías del ingenio, en donde abusaba de negritas, hasta que una cuadrilla lo capturó mientras Perro logró huir hacia el monte, enfrentó a la jauría de machos que habia encontrado antes  y les  ganó  obteniendo asi  una preciosa hembra gris.
Al pasar un tiempo se reencontraron. El animal comenzó a acercarse lentamente oliendo su aroma a negro, Perrro atacò a Cimarron y lo mato.

Tipo de Narrador: Omnisciente 
 Personajes Principales:Cimarron, El Perro
 Secundarios: La jauríaLa perra grisLa negra 
 Ambiente Se remonta a los tiempos donde existía la esclavitud, donde los negros eran explotados.

La Autopista del Sur (Julio Cortázar)

Julio Cortázar (1914-1980). Novelista y cuentista argentino. Nació en Bruselas, donde su padre representaba a su patria. Su novela Rayuela se ah traducido en varios idiomas. Ah escrito, ademas historias de cronopios y famas; Al final del fuego, y otras.


La Autopista del Sur
 Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HV, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hija en un Peugeot 203, dos jovencitos enojados en un SIMCA, un Peugeot 404, un Taunus, etc. Estaban totalmente parados bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los hechos . Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño con lesiònes, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos. Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriría la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los mas débiles. Algunos enfermaron y lo peor fue en la noche cuando comenzó el frío Alguno desertó y dejó su coche abandonado para irse caminando. Una anciana falleció y en general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal e incluso un romance que se había iniciado, no puede terminar felizmente.



Tipo de narrador: Protagonista
Personajes:  entre los protagonistas encontramos a la muchaha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjas del 2HP, el hombre del Carvelle, el matrimonio del 203, los dos jovencitos del simca, Taunus, el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los campesinos del Ariane, el Volkswagen del soldado, el del DKW.

Caracteristicas de los personajes: De los personajes poco se sabe, ya que en la historia se da muy pocos datos sobre ellos y de sus sentimientos, ya que se los callan.

Ambiente: 
La historia se ocurrió en una tarde calurosa de domingo de agosto, y el tiempo pasó progresivamente como en un infierno. 


El hombre de la esquina rosada (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis Borges (1989-1986). Escritor argentino, nació en Buenos Aires. Estudio en Ginebra, Suiza.
Uno de los principales escritores americanos del siglo XX, ah recibido premios literarios importantes dentro y fuera de Argentina, y su nombre se ah mencionado constantemente para el Nobel de Literatura. Sus escritos han sido traducidos universalmente y es una de las mentes mas cultivadas del siglo. Fue director de la Biblioteca Nacional, después de su humillación durante el gobierno de General Peròn. Entre sus obras podemos encontrar: Historia de la eternidad; La biblioteca de Babel.


El hombre de la esquina rosada

La historia comienza una noche en que llegan al barrio un auto lleno de hombres que vienen del norte, entre ellos venia Francisco Real que tenia fama de matón y era conocido como "El Corralero". Mientras tanto Rosendo Juárez conocido como "El Pegador", su mujer "La Lujanera", el narrador y los otros habitantes del barrio se divertían bailando tango, llegan los hombres que venían del norte a interrumpir la fiesta, el narrador al ver la actitud de Francisco Real decide enfrentarlo pero este lo ignora y sigue su camino, mientras "El Corralero" avanzaba la gente se iba asiendo a un lado para que el pasara hasta que llega donde esta Rosendo que era a quien el buscaba porque tenia fama de cuchillero y de malo y quería ver que tan valiente era y si seria capaz de enfrentarse a el, pero Rosendo no respondió. La Lujanera  al ver que no contestaba se hacerco a Rosendo y le entregó su cuchillo para que se enfrentara a "El Corralero" pero al tomar el cuchillo lo arrojo por la ventana, al ver esto todos quedan sorprendidos, entonces "La Lujanera" se acerca a "El Corralero" y le dice que lo deje porque es un cobarde y se lo lleva para otro lugar. Luego el narrador comienza a hablar sobre sus sentimientos y se va del salón; cuando vuelve al salón un rato después llega "La Lujanera" con "El Corralero" agonizando y cuenta que cuando estaba afuera con el alguien lo llamó y lo apuñalo, pero que no fue Rosendo quien lo hizo, luego "El Corralero" muere y el narrador da a entender que el lo mató.

Tipo de Narrador: Protagonista
Ambiente: La historia se desenvuelve en un ambiente rural.
 Personajes:
Francisco Real: Es alto, de cara india, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
Rosendo Juárez: De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.

Nos han dado en la tierra (Juan Rulfo)

Juan Rulfo (1918-1986). Escritor Mexicano. Nació en Sayula, Jalisco. Se inicio escribiendo cuentos en revistas de Guadalajara, sobre todo, en Pan, de Arreola y Alatorre. A escrito una grandiosa novela que ah ganado fama inter-americana y en el mundo hispánico. Autor de Pedro Pàrramo; El llano en llamas, y otras.
Nos han dado en la tierra 
A unos campesinos les han dado una tierra para sembrara, pero descubren que esa tierra no es fructuosa, ya que está muy árida. Los personajes son Melitón, Faustino, Esteban y el narrador del cuento. A lo lejos de su camino se oyen ladrar a los perros, y en el aire se siente el olor a humo. Cerca de ellos está un pequeño pueblo. La historia es campirana, ellos van recorriendo la tierra, y llevan varias horas caminando con la esperanza de que haya sido una equivocación la tierra que se les dio, uno de ellos comenta: “Esta tierra sólo sirve para ver correr a las yeguas”. Ellos sufrieron un engaño por parte del gobierno, que les prometió una tierra fértil, y al final les dijo que no era cierto, que esa era la parte de la tierra que les había prometido. Al final del cuento, la esperanza muere al ver debajo de ellos una tierra llena de vida, pero la de ellos está allá, arriba del llano.

ipo de Narrador:Protagonista, Testigo
 
Personajes Primarios: Esteban, Melitòn, Faustino, Narrador
          Secundarios: Gobierno, Gallina, Sr. Delegado.

Características Físicas y psicológicas de los personajes:
Faustino es pretencioso y dijo “Puede que llueva”, hasta que cayó una gota.
Melitón es muy positivo, se conforme con lo que tiene
Esteban andaba con una gallina. Lleva puesto un gabán que le llega al ombligo.
Señor Delegado es muy decidido, no quiso cambiarles la tierra. También es pesado.
Ambiente: El escenario del LLANO es muy ampleo.

Recuerdo de las sierras (Adolfo Bioy Casares)

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 – ibídem, 8 de marzo de 1999) fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, y que debe parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Esto no quiere decir, sin embargo, que su obra propia carezca de interés; su amigo, incluso, lo consideró uno de los más notables escritores argentinos.


Recuerdo de las sierras
Este relato, empieza en que el protagonista quiere reservar 2 habitaciones, en un hotel de Córdoba, una para él y otra para una chica llamada violeta, que es la esposa de un amigo suyo, pero que él estaba enamorado de ella.

Una noche, en un baile, él conoció a una chica llamada Mónica, y quedaron la noche siguiente para ir a su casa a cenar, ya que su marido no estaba. Entonces, el día siguiente fue casa de Mónica luego de ir a un Pic-nic con Violeta. Los recuerdos de esa cena estaban bastante borrosos, ya que estuvieron bebiendo bastante vino.

Cuándo llego a casa, violeta ya dormía, y él se tumbo un su cama. Al cabo del rato, apareció un hombre, y se fumó un cigarrillo junto con Violeta, que al parecer, había pasado la noche con ella. Al cabo del rato aquel hombre dijo: “esta noche, dos hombres lloraran”, a lo que luego dijo, uno sería su marido, y el otro, el hombre que yacía en la otra cama, el protagonista al escucharlo se tapó la boca, llorando, y se durmió.

El día siguiente se levantó pensando si la noche anterior, había sido un sueño o realidad, y no hubieron comentarios sobre eso en todo el día. 



Tipo de Narrador: Protagonista
Personajes: -Protagonista, Violeta, Javier, Pierrot, Mònica, Petit Bob, Don Leopoldo
       Protagonista: El Narrador

Personajes secundarios: Mònica- Violeta- Petit Bob
Personajes terciarios: Javier- Perriot- Don Leopoldo



  Ambiente: La Historia ocurre principalmente en una habitaciòn de un Hotel.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

En este pueblo no hay ladrones (Gabriel García Márquez)

Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927 ) es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativa de este género. De esta novela la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, lanzaron en 2007 una edición popular conmemorativa cuyo texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

Gabito colaboro en este libro con su cuento "En este pueblo no hay ladrones".
En un pequeño poblado vive Dámaso, un vago sin oficio mantenido por Ana, su mujer, quien es mayor que él y espera un hijo. Una noche, forzando la puerta, Dámaso entra al salón de billar de don Ubaldo y se lleva las tres bolas, que es lo único que encuentra. La culpa recae sobre un forastero y el crimen genera una tremenda crisis, especialmente entre los hombres porque el billar es su único entretenimiento.

-Dámaso es un personaje desagradable. Este personaje se caracteriza por sus malas acciones y formas de enfrentar la vida, con una clara expresión de desprecio por las personas. Es un vago que vive sólo para su satisfacción; el tiempo lo distribuye en tantas acciones sin sentido como gastarse tres horas diarias en el acicalamiento personal; deambula de la casa al cine, de este a la plaza, de aquella al salón de baile y de cada acción de estas no queda nada que merezca ser aplaudido o admirado.
-Ana es la comprometida de Damasco, quien trabaja por los dos, ya que Dámaso es un vago sin oficio, ella es diecisiete años mayor que él y cuya actitud resulta incomprensible, en su abnegación estúpida por Dámaso, y espera un hijo.
-Forastero, el es culpado de robar las bolas de billar, pero finalmente se sabe que fue Dámaso
-Don Roque, el propietario del billar, no impiden encontrar un divertimento en sus líneas. Tal vez porque refleja muy bien la realidad que está llena de todas estas cosas. Pero la trama tan bien tejida termina en un remate insulso.

martes, 23 de noviembre de 2010

Subterra


Subterra (título completo, Subterra: cuadros mineros) es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904.
El libro inspiró la película homónima, dirigida por Marcelo Ferrari y estrenada en 2003.

El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias: «¡Pobre viejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se hace distinción entre el hombre y la bestia».