martes, 30 de noviembre de 2010

El hombre de la esquina rosada (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis Borges (1989-1986). Escritor argentino, nació en Buenos Aires. Estudio en Ginebra, Suiza.
Uno de los principales escritores americanos del siglo XX, ah recibido premios literarios importantes dentro y fuera de Argentina, y su nombre se ah mencionado constantemente para el Nobel de Literatura. Sus escritos han sido traducidos universalmente y es una de las mentes mas cultivadas del siglo. Fue director de la Biblioteca Nacional, después de su humillación durante el gobierno de General Peròn. Entre sus obras podemos encontrar: Historia de la eternidad; La biblioteca de Babel.


El hombre de la esquina rosada

La historia comienza una noche en que llegan al barrio un auto lleno de hombres que vienen del norte, entre ellos venia Francisco Real que tenia fama de matón y era conocido como "El Corralero". Mientras tanto Rosendo Juárez conocido como "El Pegador", su mujer "La Lujanera", el narrador y los otros habitantes del barrio se divertían bailando tango, llegan los hombres que venían del norte a interrumpir la fiesta, el narrador al ver la actitud de Francisco Real decide enfrentarlo pero este lo ignora y sigue su camino, mientras "El Corralero" avanzaba la gente se iba asiendo a un lado para que el pasara hasta que llega donde esta Rosendo que era a quien el buscaba porque tenia fama de cuchillero y de malo y quería ver que tan valiente era y si seria capaz de enfrentarse a el, pero Rosendo no respondió. La Lujanera  al ver que no contestaba se hacerco a Rosendo y le entregó su cuchillo para que se enfrentara a "El Corralero" pero al tomar el cuchillo lo arrojo por la ventana, al ver esto todos quedan sorprendidos, entonces "La Lujanera" se acerca a "El Corralero" y le dice que lo deje porque es un cobarde y se lo lleva para otro lugar. Luego el narrador comienza a hablar sobre sus sentimientos y se va del salón; cuando vuelve al salón un rato después llega "La Lujanera" con "El Corralero" agonizando y cuenta que cuando estaba afuera con el alguien lo llamó y lo apuñalo, pero que no fue Rosendo quien lo hizo, luego "El Corralero" muere y el narrador da a entender que el lo mató.

Tipo de Narrador: Protagonista
Ambiente: La historia se desenvuelve en un ambiente rural.
 Personajes:
Francisco Real: Es alto, de cara india, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
Rosendo Juárez: De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario