martes, 30 de noviembre de 2010

Los Fugitivos (Alejo Carpentier)

Alejo Carpentier(1904-1980). Alejo Carpentier nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904.Escritor periodista y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música, su gran pasión; pero la literatura fue la que le dio la fama universal que adquirió.  


Los Fugitivos

El cuento comuienza cuando cimarron que era un esclabo se escapa del capataz y mandan a unos perros a capturarlo pero uno de ellos  “Perro”, no se fue con los demás  porque olía a hembra y  fue por ella, y  como ya estaba  cansado se echó y no le dió  importancia a su objetivo: “capturar a Cimarron”. Siguió su camino hasta encontar  un lugar donde pasar la noche.
Perro encontró a Cimarrón acostado, y estaba a punto de arrojarse sobre él, cuando oyó fuertes ladridos de una jauría de machos que lo asustaron y prefirió acostarse a su lado. La mañana siguiente se levantaron tempran por hábito al escuchar la campana del ingenio, se sorprendieron de haber estado juntos toda la noche, y se hicieron  amigos.
Vivieron  en una caverna, pero  encontraron un cráneo humano y se asustaron y huyeron de ahí para buscar nuevos caminos, para espiar a los viajantes que pasaban por allì, para asaltarlos y luego gastar el dinero embriagándose.
También se aventuró hasta las cercanías del ingenio, en donde abusaba de negritas, hasta que una cuadrilla lo capturó mientras Perro logró huir hacia el monte, enfrentó a la jauría de machos que habia encontrado antes  y les  ganó  obteniendo asi  una preciosa hembra gris.
Al pasar un tiempo se reencontraron. El animal comenzó a acercarse lentamente oliendo su aroma a negro, Perrro atacò a Cimarron y lo mato.

Tipo de Narrador: Omnisciente 
 Personajes Principales:Cimarron, El Perro
 Secundarios: La jauríaLa perra grisLa negra 
 Ambiente Se remonta a los tiempos donde existía la esclavitud, donde los negros eran explotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada